CONSTRUCCIÓN

ConstrucciónSe dice de la acción y del efecto de construir. Arte de construir. Obra construida o edificada.

Construir es edificar, hacer de nueva planta una obra de arquitectura o ingeniería, un monumento o en general cualquier obra pública.

Edificar es hacer un edificio

La obra de nueva planta es la obra que da lugar a un nuevo edificio, independientemente de si ha existido demolición total previa de otro edificio o no.

La obra de rehabilitación es obra que, a diferencia de la anterior, no da lugar a la construcción de un nuevo edificio sino que se actúa sobre los ya construidos todo ello con independencia de que haya habido o no demoliciones parciales. Puede ser de dos tipos:

  • Obra de ampliación: Cuando se aumenta la superficie ya construida incorporando nuevos elementos estructurales. Este incremento puede realizarse de forma vertical sin aumentar la superficie ocupada sobre el terreno o bien horizontalmente.
  • Obra de reforma y/o restauración: Cuando no varía la superficie construida pero el edificio sufre modificaciones que afectan a algún elemento estructural o se implante alguna dotación previamente inexistente.

 

CONSERVAR

Es mantener una edificación o cuidar de su permanencia.

REHABILITAR

Es habilitar de nuevo o restituir  una edificación a su antiguo estado.

RESTAURAR

Es recuperar, recobrar, reparar, renovar o volver a poner una edificación en el estado que antes tenía.

Reparar una edificación del deterioro que ha sufrido.

REFORMAR

Es modificar un edificio, por lo general con la intención de mejorarlo. Volver a formar, rehacer.

 

BIOCONSTRUCCIÓN   

La bioconstrucción consiste en la edificación o construcción, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados o altamente reciclables, o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo costo, como son los materiales de origen mineral, vegetal y biocompatibles.

La bioconstrucción persigue minimizar en la medida de lo posible a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

 

Los principios de la bioconstrucción consideran que:

  • Debemos ser conscientes de que todo lo que un ser vivo realiza repercute en los demás, de tal manera que una acción nunca permanece aislada sino que provoca reacciones, tangibles o no, a mayor o menor plazo de tiempo, en todo lo que la rodea, extendiéndose su efecto del mismo modo que las ondas que provoca una piedra al caer en el agua. Así todas nuestras acciones son importantes, inciden en el resto de los seres y del planeta y repercuten mucho más allá de ellas mismas. Esta conciencia de que el planeta es nuestra casa y es nuestra responsabilidad cuidarlo, preservarlo y mantenerlo a él y a los seres que lo habitan en óptimas condiciones para producir salud y felicidad, debe irse trasluciendo en toda actividad humana.

 

  • La construcción ecológica, por tanto, es una forma de crear un hábitat respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza. Resulta tener conciencia del lugar donde vivimos y además, aprovechar las cualidades que nos brinda la naturaleza para usarlas provechosamente. Lo podemos llamar construcción ecológica, edificación sostenible o bioconstrucción. La idea es conseguir que se implante de una manera arraigada en nuestra sociedad para reducir el impacto ambiental que la construcción tiene en el medio ambiente. Este tema adquiere especial relevancia a todas aquellas personas comprometidas con el medio, con la salud, y que a la vez, no rechaza vivir con ciertas comodidades y elementos indispensables, como lo son los de una vivienda. Principalmente el grupo que podría estar más interesado en este tema, sería el que ama la naturaleza, la cuida y la respeta; pero también a todos los ciudadanos que desconocen el uso de materiales ecológicos para la fabricación de una casa, un edificio, una construcción.

El  Decálogo de la Bioconstrucción:

Materiales propios de la bioconstrucción

Los materiales empleados serán saludables, biocompatibles e higroscópicos.

Estos materiales deberán facilitar los intercambios de humedad, higroscópicos, entre la vivienda y la atmósfera. La vivienda debe «respirar». Los materiales deberán ser de materia prima lo menos elaborada posible y pudiéndose encontrar lo más cerca posible de la obra (utilizar recursos de la zona). Deben hallarse totalmente exentos de elementos nocivos como asbesto (amianto), poliuretano, cloro, PVC. Las tuberías de la red de saneamiento horizontal pueden ser de cerámica con uniones de caucho y las de conducción de agua, de PP (polipropileno), PB (polibutileno) y/o PE (polietileno) en lugar de PVC. En la instalación eléctrica, el cableado estará libre de halógenos (flúor, cloro, bromo, yodo y astato) y sin PVC, la tubería de conducción será de polipropileno. Se evitarán los aislamientos y pinturas de poro cerrado, plastificados, elementos retenedores de polvo electrostático (moquetas, suelos plásticos…) y todos aquellos materiales que emitan gases tóxicos en su combustión. Se utilizarán pinturas al silicato, al agua, aceite de linaza, colofonia, ceras naturales, etc…, para los elementos decorativos, tratamientos de madera o lucidos y enfoscados. En los elementos estructurales, emplearemos cementos naturales o cal hidráulica. El uso del acero debe restringirse a lo imprescindible y deberá ser convenientemente derivarlos a tierra. Los elementos estructurales de hormigón armado, como vigas, pilares y forjados, podrán ser sustituidos por arcos y bóvedas.

Tipos de materiales primarios:

  • Balas de paja de cereales o hierbas altas como bloques, que se recubren con pastas que incluyen mezclas de cal o arcilla para protegerlos de los agentes externos. Este sistema, aunque pueda parecer muy rudimentario, permite construcciones de gran resistencia y aceptable habitabilidad, con un razonable aislamiento térmico y acústico, lo que permite un mayor ahorro de energía.
  • Fibras de cáñamo y lino en aglomerados o morteros con cal, para la preparación de ladrillos de gran fuerza y resistencia ignífuga, o una gran variedad de materiales aislantes.
  • Maderas y derivados (morteros, aglomerados, etc.), tanto para estructuras como en tableros de fibra de madera para aislamientos.
  • Tierra y arcillas para la construcción con tapial, BTC, cob y adobes.
  • Materiales reciclados de plástico, papel (especialmente en aislamientos y entre fachada y tabique interior), vidrio, etc. El aislamiento con papel de periódico reciclado y molido, también llamado aislamiento de celulosa. Su aplicación es muy sencilla con máquinas especiales mediante insuflado o proyectado en húmedo en cavidades, fachadas, buhardillas, cubiertas o falsos techos. En general, cualquier cosa que surja del aprovechamiento y de la idea de un bajo impacto ambiental y económico puede incluirse dentro de la bioconstrucción.

Revestimientos:

  • Morteros de cal, encalados y yeso, para exteriores.
  • Yeso, arcilla y barro, para interiores.
  • Alicatados y estucos a la cal, para interiores de las zonas húmedas.

Aislamientos:

  • de origen vegetal: celulosa, fibra de madera, corcho, cáñamo, algodón, lino, fibra de coco,
  • de origen animal: lana de oveja
  • de origen mineral: arlita, perlita, vermiculita, arcilla

Sistemas constructivos:

  • Tierra cruda: tapial, adobe, bloque de tierra comprimido (BTC), cob
  • Tierra cocida: ladrillos cocidos de diversas clases
  • Con materiales vegetales: balas de paja, guadua, encofrados de cal y cañamiza, entramado ligero de madera.