Herbáceas

Posted on Oct 10, 2013 in Imágenes y vídeos, Materiales | 0 comments

Herbáceas

Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

  • Es una planta blanda, pudiendo ser pequeña o grande.
  • Se dice que es blanda porque no tiene leño o madera como si puede tener un árbol o un arbusto.

Que tiene la naturaleza o cualidades de la hierba.

Es toda planta, grande o pequeña, cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o como máximo al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.

Como principales herbáceas utilizadas en la construcción podemos mencionar:

 

Cáñamo

Es una planta anual, de la familia de las Cannabáceas, de unos dos metros de altura, con tallo erguido, ramoso, áspero, hueco y velloso, hojas lanceoladas y opuestas, y flores verdosas.

Es una planta usada en todo el mundo desde hace miles de años. Como materia prima, da una producción continuada, sin peligro de agotamiento y con posibilidad de reciclaje.

En las áreas de cultivo, su crecimiento rápido convierte el Cáñamo en un eficaz protector del suelo, evitando la erosión y el crecimiento de malas hierbas. Al ser refractaria a las plagas, el Cáñamo no necesita protección de pesticidas.

Es una de las plantas productoras de celulosa de crecimiento más rápido en el mundo. Las semillas del cáñamo, el tallo y la fibra se pueden usar para una gran variedad de productos de uso diario, alimentos y combustible.

Su variedad de usos es sorprendente:

Productos Textiles de Cáñamo
Alimentación de Cáñamo
Cosmética de Cáñamo
Papel de Cáñamo
Componentes para la Construcción de Casas
Materiales para la Industria (Pastillas de Frenos y otras partes de los coches, incluido Combustible de Cáñamo)
Aceites Industriales de Cáñamo
Fuente renovable de energía
Y otros muchos usos.

 

Lino

Es una planta herbácea, anual, de la familia de las Lináceas, con raíz fibrosa, tallo recto y hueco, como de un metro de alto y ramoso en su extremidad, hojas lanceoladas, flores de cinco pétalos azules, y fruto en caja de diez celdillas, con una semilla aplanada y brillante en cada una. De su tallo se extraen fibras que se utilizan para producir la hilaza.

La hilaza se utiliza para confeccionar tela y su semilla, llamada linaza, se utiliza para extraer harina y aceite.

Esparto

Es una planta de la familia de las Gramíneas, stipa tenacísima, con las cañas de unos 70 cm de altura, hojas radicales de unos 60 cm de longitud, tan arrolladas sobre sí y a lo largo que aparecen como filiformes, duras y tenacísimas, hojas en el tallo más pequeñas. Tiene flores en panoja espigada de 30 cm de largo, y semillas muy menudas. También conocida por atocha.

Las hojas de esta planta son empleadas en la industria para hacer sogas, alpargatas, cestos, estropajos, esteras, tripe y pasta para fabricar papel.

En el ámbito de la construcción, se usa para armar la escayola, dotándola de una gran resistencia a la tracción, sobre todo en la formación de sujeciones de placas de escayola para la realización de falsos techos.

Sus formaciones naturales se denominan espartales, atochares y albardinales, respectivamente. Ambos forman parte de la vegetación característica de los ambientes esteparios ibéricos.

Paja

La paja es el tallo seco de ciertas gramíneas, especialmente de los cereales llamados comúnmente de “caña”, trigo, avena, centeno, cebada, arroz, etcétera, que se obtiene después de haberse cortado, separado y desechado del grano o semilla mediante la trilla.

También se denomina así al conjunto de estas cañas y a estas mismas cañas trituradas.

La paja se comercializa generalmente en pacas o en rollos, y su valor puede verse afectado por lo limpia y pura que ésta se considere, lo que revierte en una mayor o menor calidad del producto.

Los usos son variados:

En la fabricación de adobes.

En la construcción de viviendas con fardos de paja, como la de los cereales.

En revestimientos de arcilla en paredes.

En tejados de paja, cubierta con vegetación seca como paja, carrizo, juncia, junco y brezo y colocándola en capas, de forma que el agua se elimine lejos de la cubierta interna.

Como fuente de celulosa para fabricar papel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *